lunes, 18 de junio de 2012

Un paseo por la amurallada y medieval SOS del Rey Católico

 Sos del Rey Católico


Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1968, Sos del Rey Católico (denominada simplemente Sos hasta 1925) pertenece a la Comarca de las Cinco Villas, en el noroeste de Aragón. Debido a su posición fronteriza, Sos desempeñó un importante papel defensivo, primero frente al islam, y más tarde, en los siglos XIV y XV, frente a Castilla y Navarra.
Es interesante recorrer el perímetro de la villa por su muralla
Fruto de esta productiva diligencia y del paso casi continuo de reyes por la villa, ésta desarrolló un bagaje arquitectónico del que queda clara constancia. Aún se conserva gran parte del cinturón que amuralla la villa, junto a siete puertas fortificadas y torres que le otorgan un aspecto marcadamente medieval, además de una lonja, un castillo y varios palacios, iglesias y ermitas de época.
Así pues, la villa que vio nacer a Fernando el Católico en 1452 puede ser el destino perfecto de quienes busquen deambular por callejuelas empedradas sembradas de aleros, arcos de ojiva, portadas con escudos y dovelas, plazas y pasadizos. Y todo ello, rodeado de un singular paraje natural de montes y vaguadas umbrías que anteceden los secanos de las Cinco Villas.
Se antoja casi un decorado de película de caballería
Recorrer desordenadamente los recovecos de esta villa que se antoja casi un decorado de película de caballería ya constituye un placer en sí mismo, no obstante, es interesante recorrer el perímetro de Sos del Rey Católico por su muralla, dando buena cuenta de los siete accesos que hay a la misma.
El Palacio de Sada, cuna del monarca que da nombre a la villa, es de visita imprescindible, así como la iglesia de San Esteban, que alberga la pila bautismal de Fernando de Aragón, la iglesia de San Martín de Tours (capilla privada del Palacio de Sada), y la lonja medieval, un clásico soportal medieval con arcos apuntados que abastecía de mercancía a la localidad.

http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario