miércoles, 6 de junio de 2012

Un adolescente inventa el mejor 'detector' de cáncer de páncreas

s
 
Un adolescente estadounidense de 15 años ha concebido un método para detectar el cáncer de páncreas en su fase inicial, una prueba más simple y menos costosa que los actuales tests para dar con este tipo de enfermedad.
Jack Andarka, ganador de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, fue premiado con 75.000 dólares por el descubrimiento de su método, que ha demostrado ser un 90% más preciso, 28 veces más barato y 1.000 veces más sensible que los usados hasta ahora, como la ecografía, la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética, entre otros. 
El estudiante de primer año de preparatoria en North County, en el estado de Maryland, creó un simple sensor basado en tiras reactivas como las empleadas para detectar la diabetes o analizar la sangre o la orina del paciente, y así determinar la presencia anormal de una proteína presente en la sangre cuando el paciente tiene cáncer de páncreas. 
Andarka trabaja actualmente con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y ya está empezando a ofrecer el producto a distintas empresas para comercializarlo. "Detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana aumenta las posibilidades de curación en casi un cien por ciento", subrayó el joven científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario