miércoles, 20 de junio de 2012

Telescopio chileno obtiene imagen inédita de “nebulosa de la guerra y la paz"

Telescopio chileno obtiene imagen inédita de “nebulosa de la guerra y la paz'
Foto: ESO   http://www.emol.com

El telescopio Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile ha permitido a un grupo de astrónomos obtener una imagen inédita de la nebulosa NGC 6357, una guardería de estrellas conocida también como la "nebulosa de la guerra y la paz".

Según informó hoy el organismo científico, esta nueva panorámica, obtenida desde el observatorio que la ESO posee en el cerro Paranal, en el desierto de Atacama, muestra numerosas estrellas jóvenes calientes, brillantes nubes de gas y extrañas formaciones de polvo esculpidas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.

La nebulosa NGC 6357 se encuentra en una zona profunda de la Vía Láctea, en la constelación de Escorpión. Los expertos la llaman la "nebulosa de la guerra y la paz" porque en investigaciones anteriores descubrieron que la parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, mientras que la zona oriental, en sus imágenes infrarrojas, se asemeja a un cráneo.

La nueva imagen ha permitido conocer las partes exteriores de esta guardería de estrellas y divisar un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes, de solo unos pocos millones de años de edad, que se han formado a partir del gas.

La panorámica forma parte del programa "Joyas cósmicas" de la ESO, una iniciativa para producir imágenes de objetos interesantes o visualmente atractivos usando los telescopios de esa entidad con fines educativos y de divulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario