jueves, 21 de junio de 2012

La NRO transfiere a la NASA recibe dos telescopios militares para astronomía

La Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), agencia federal que controla los satélites espía ha entregado a la NASA dos telescopios tan grandes y potentes como el telescopio espacial Hubble, que no habían sido lanzados y estaban almacenados.

La transferencia de tecnología del programa espacial de inteligencia militar a la agencia NASA no es habitual y podría suponer un impulso al programa científico de la NASA, en un momento de recortes presupuestarios y que está teniendo problemas por los costes del telescopio espacial James Webb, que se lanzará dentro de seis años, cuatro más tarde de la fecha prevista, y que tiene con un coste de 9.000 millones de dólares.

No obstante, estos problemas presupuestarios de la NASA podrían dificultar el lanzamiento de alguno de los dos nuevos telescopios, que suponen un ahorro de 250 millones de dólares en cualquier futura misión y que acortarían en varios años esas posibles misiones, ya que el tiempo de fabricación de los mismos es lo que más alarga los plazos de los proyectos espaciales. La NASA no tiene asignada ninguna misión para ellos ni cuenta con los fondos necesarios ni con todo lo que conlleva, como un programa científico, personal de apoyo, análisis de datos y el apoyo burocrático, por lo que permanecerán almacenados hasta que la NASA estudie las posibilidades de empleo.

Los telescopios fueron fabricados a finales de los años 90 y comienzos de este siglo y disponen de espejos de 2,4 m, como los del Hubble, con una apertura de campo 100 veces mayor y, aunque están certificados para ser lanzados, no tienen instrumentos.

Una portavoz de la NRO indicó que ambos telescopios no tenían ya utilidad para la obtención de inteligencia y que su hardware era una mejora de la tecnología óptica del Hubble, con un espejo mucho más ligero y una tecnología estructural nueva y señaló que se habían retirado algunos de sus componentes antes de entregarlos a la NASA. Aunque los telescopios han sido desclasificados, son lo suficientemente sensibles para que ni la NRO ni la NASA hayan mostrado fotografías.
Según los analistas, los dos satélites podrían ser versiones mejoradas de los satélites KH-11 Kennan que la NRO ha estado lanzando desde 1976, y que, aunque no sean los satélites espías más avanzados, su óptica probablemente lo es. Los satélites espías tiene una característica que no tienen los civiles: un espejo secundario maniobrable que hace posible obtener imágenes mejor enfocadas.
 
http://www.revistatenea.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario