sábado, 23 de junio de 2012

El telescopio orbital nuclear NuSTAR empezó a observar su primer agujero negro












El dispositivo, de una resolución sin precedentes, le ha costado a la NASA 165 millones de dólares 

 El innovador telescopio orbital de la NASA NuSTAR, un dispositivo de 165 millones de dólares, ha desplegado su largo mástil de 10 metros de largo, compuesto de 56 unidades con forma de cubo. Una de las primeras cosas que observará será Cygnus X-1, uno de los agujeros negros más estudiados de nuestra galaxia. 

Según los científicos, Cygnus X-1 será “un punto adecuado” para verificar la claridad de las imágenes. El telescopio servirá también para estudiar el centro de la Vía Láctea. Numerosas fuentes de luz difusa en el centro de la galaxia sugieren que en la Vía Láctea reside un agujero negro con una masa equivalente a la de cuatro millones de soles, pero hasta ahora no son muchos los detalles sobre esas fuentes de luz. 

 Gracias al telescopio nuclear espectroscópico NuSTAR, la NASA planea recibir “información sobre la energía y la ubicación de esas fuentes, lo que permitirá analizar realmente la alta energía en la física de los objetos que están en el centro de la galaxia". El mástil del dispositivo está equipado con dos aparatos ópticos que constan, cada uno, de 133 capas concéntricas en un complejo conjunto de espejos que son capaces de separarse de los detectores. Esto proporciona la distancia necesaria para enfocar los rayos X de más alta energía del Universo y observarlos con una resolución sin precedentes. Durante los próximos dos años, NuSTAR se dedicará a la observación profunda del espacio en busca de agujeros negros gigantescos y todo tipo de fenómenos que podrían mejorar el entendimiento de la forma en que las partículas se aceleran en las galaxias activas. 

 deviantart.com / http://actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario