martes, 5 de junio de 2012

El mundo espera el 'acontecimiento del siglo': el paso de Venus delante del Sol


Este martes se ofrece la única oportunidad de ver desde la Tierra un raro recorrido de Venus por delante del Sol, que producirá una silueta que probablemente nadie con vida vuelva a ver, porque la próxima ocurrirá dentro de 105 años.
El tránsito de Venus es considerado como el mayor acontecimiento astronómico del siglo, porque el último fue en 2004 y después de este, que completa el par, los astrónomos calculan que el siguiente se producirá el 11 de diciembre de 2117.

¿Cuándo y dónde?

Durante su tránsito, el planeta pasa entre la Tierra y el Sol y se ve como un puntito que lo recorre. Se espera que la entrada de Venus se produzca entre las 22.09 y las 22.27 GMT de este 5 de junio y su salida, entre las 04.32 y las 04.50 GMT del día 6.
Este fenómeno podrá verse a partir de este miércoles en América Central y Norteamérica y continuará hacia Europa. El horario favorece a los observadores que estén en la mitad del Océano Pacífico, donde el Sol estará en todo lo alto durante la travesía de Venus.
En EE. UU., el tránsito alcanzará en su mejor momento al atardecer. Los estadounidenses tendrán una imagen de una hinchada esfera solar roja “pinchada” por el disco circular de Venus, puntualizaron los astrónomos.
En España, el tránsito de Venus solo se podrá observar desde ciertas zonas del noreste. “Cuanto más al norte y al este de la península, mejor”, dicen desde la Asociación Astronómica de España.
Todos los habitantes de Rusia podrán disfrutar del espectacular fenómeno, pero en el oeste del país ocurrirá ya con el planeta sobre el disco solar, mientras que los que residen en el Oriente Lejano o en las regiones del Norte podrán ver el tránsito completo de Venus.

Precauciones antes de mirar al Sol

Los expertos dicen que la observación del Sol sin tomar precaución alguna, puede provocar una ceguera instantánea e irreversible por quemadura de la retina. Es necesario tomar todos los recaudos posibles. No se debe mirar al Sol directamente, ni a simple vista, ni mucho menos con instrumentos ópticos de aumento.
Tampoco se debe mirar al Sol reflejado en el agua, ni con gafas de sol, cristal ahumado, película de fotografía velada, radiografías, CD-Rom, DVDs, superficie magnética de los disquetes de ordenador, filtros polarizadores… Aunque puedan dar una falsa sensación de seguridad, todos estos sistemas ponen en grave riesgo la salud de los ojos.

"Única oportunidad para la curiosidad"

"Es una oportunidad desde el punto de vista del mundo científico y desde el punto de vista de la curiosidad humana es única también", explicó Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU., quien recordó que no todas las generaciones tienen la oportunidad de ver una transición.
Asimismo, es una gran oportunidad para los científicos, para estudiar los movimientos ondulares, las fuerzas gravitatorias, la densidad y tantos aspectos como sea posible, según los expertos.
Ahora comienza la recolección de datos, con satélites en el espacio y mejores cámaras que nunca. Sin embargo, los resultados no se verán inmediatamente, los estudios concluirán en meses y presentarán los primeros hallazgos. Posiblemente, de la presencia de vida en el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario