miércoles, 13 de junio de 2012

Científicos: Prepárense para morir el día de su cumpleaños

s
 

Según un estudio científico, la probabilidad de fallecer el día de cumpleaños es de un 14% respecto a cualquier otra fecha del año. Y este riesgo se incrementa aún más con la edad.
Así, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) que estudiaron las muertes de más de dos millones de personas en un período de 40 años, el día del cumpleaños aumentan las probabilidades de muerte por ataques al corazón, derrame cerebral, caídas y suicidios, e incluso por cáncer.

Los resultados del estudio, publicado en el diario ‘Annals of Epidemiology’, sorprendieron a los propios científicos: la estadística reveló que este día aumenta cerca de un 28,5% el riesgo de muerte por accidente fuera de la carretera y se incrementa en un 44% el riesgo de muerte tras sufrir una caída. Además, la probabilidad de suicidarse es un 34,9 % mayor que  cualquier otro día del año.

Por otra parte, las personas mayores de 60 años tienen un índice de mortalidad que aumenta a un 18%, mientras que los infartos durante el aniversario aumentan en un 18,6%, tanto en casos de mujeres como de hombres.

De acuerdo a los registros, la actriz sueca Ingrid Bergman, la mexicana María Félix y el escritor británico William Shakespeare fallecieron el mismo día que nacieron.


En busca de explicaciones razonables


El psicólogo Richard Wiseman opina que existen varias explicaciones a esta tendencia. Así, las razones pueden ser un exceso de comida y bebida en el marco de la celebración, el estrés de hacerse mayor o intentos de hacer balance de la vida que muy a menudo no satisface al festejado.

Además, señala el experto, de vez en cuando un enfermo “se encuentra al borde la muerte, pero se pone como meta llegar a su cumpleaños”. En este caso, subraya, la mente vence al cuerpo y se derrumba una vez alcanzado el objetivo de cumplir un año más.

Teniendo en cuenta de que no se puede controlar la fecha de la muerte, viendo las estadísticas los expertos aconsejan simplemente tomárselo con calma y no abusar en las celebraciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario